LOS ALIMENTOS Y NOSOTROS IV


La Naturaleza está en una búsqueda permanente de un equilibrio entre energías YIN y YANG: la actividad da lugar al descanso, la noche al día, el invierno al verano, cuando tenemos frío buscamos calentarnos, si hay demasiada claridad nos ponemos gafas oscuras, si estamos muy estresados buscamos relajarnos, etc.

Yin y Yang en los alimentos
Con el criterio YIN-YANG se obtiene una clasificación de los alimentos que resulta muy eficaz utilizándola en función de una serie de reglas.

La clasificación de alimentos en Yin y Yang está realizada por grupos de alimentos, y es una perfecta guía para entender bien cómo combinar y cocinar los alimentos según la Macrobiótica y los objetivos concretos que tengamos:


 Esta clasificación es sólo orientativa, está realizada para climas templados y fríos. En climas más calientes o en verano, los alimentos se deben desplazar hacia el yin, y para estaciones o climas muy fríos se debe desplazar hacia el yang.

Para entender un poco los efectos YIN y YANG de los alimentos podemos ver este ejemplo: el efecto del alcohol es un efecto muy YIN (dispersante), el efecto de la proteína animal es muy YANG (se necesita diluir con mucho YIN (vino, licores, cocacola; no suele valer con agua).

El significado de la posición de los alimentos es la siguiente:
  • Cuanto más extremo –más alejado del centro- sea un alimento, las cantidades a tomar deben ser menores. La gráfica en forma de campana de Gauss orienta sobre las cantidades que son más propicias al ser humano. Se da la circunstancia que en la sociedad moderna los usos se han ido extremando más y más, se abusa de los alimentos extremos, YIN o YANG, y se toma muy poco de los alimentos equilibrados (más CENTRADOS). Además, los alimentos del centro se suelen tomar refinados, es decir vaciados y desvitalizados.


El significado de los colores es el siguiente:
  • En negro los alimentos más recomendables para uso diario, siempre en una cantidad menor cuanto más alejados estén del centro de la escala. En las culturas tradicionales más sanas siempre han sido la base de la alimentación los cereales integrales, las legumbres y las verduras locales y de la estación.
  • En naranja los alimentos o los grupos de alimentos que deben tomarse con moderación, no a diario o bien en cantidades pequeñas y de buena calidad.
  • En rojo los grupos de alimentos que más problemas generan, especialmente si se toman en exceso o de calidad deficiente. No obstante, no hay alimentos malos en términos absolutos.
  • Para todos los colores:
    • Los de la parte YANG deben tomarse más en invierno o en climas fríos.
    • Los de la parte YIN deben tomarse más en verano o en climas calientes.

Métodos de cocción Yin-Yang
La cocina es el proceso mediante el cual se modifican las energías (cualidad yin-yang) de los alimentos, tanto en la elección de los ingredientes como de los diferentes tipos de cocción (los principales métodos de cocción están ilustrados en la base del gráfico). 

Comentarios

Entradas populares