LOS ALIMENTOS Y NOSOTROS III


ALIMENTOS YING Y YANG EN LA DIETA

Los alimentos yang calientan todo el cuerpo, pero sobre todo la parte inferior y profunda del mismo (riñones, intestinos, aparato reproductor...) Los alimentos yin o expansivos generan hiperactividad a nivel del córtex cerebral, lo que produce un calentamiento a nivel local, en esa zona, pero para que esa zona entre en ese estado de hiperactivación y calentamiento, tiene que sacar la energía de alguna parte,
y lo hace de la zona de riñones, intestinos, aparato reproductor (lo que sería el hará o núcleo energético), con lo cual el resultado final es de debilidad y enfriamiento, pero también tensión porque el sistema nervioso está sobrecargado por el exceso de actividad cerebral y el exceso de radiación electromagnética.
Más que un régimen alimenticio o para adelgazar, podríamos decir que la dieta Ayurveda y la dieta macrobiótica se caracteriza más bien por ser una filosofía de vida, al estar basada en el Hinduismo, la Medicina China y en el Budismo Zen, en los que la salud es sinónimo de equilibrio entre dos principios: el yin (femenino, frío y oscuro) y el yang (masculino, caliente y luminoso), los cuales se encuentran presentes en toda la naturaleza.
Por tanto, atendiendo a esta filosofía de vida, existe una ausencia de enfermedad cuando los principios de yin y yang se encuentran en perfecto equilibrio, lográndose mediante una alimentación equilibrada y el seguimiento de una vida relajada, basada en la serenidad espiritual, en la relajación y en la práctica de la meditación. Defiende, por ello, que existe una relación absoluta entre nuestro estado de ánimo y la alimentación.

El equilibrio entre los alimentos yin y yang
La alimentación o dieta macrobiótica clasifica a los diferentes alimentos en dos categorías principales: yin (alimentos considerados como pasivos) y yang (los alimentos activos).
Por lo indicado en las líneas anteriores, debe existir cierto equilibrio entre estos dos grupos de alimentos, como objetivo a la hora de lograr tanto el bienestar físico como espiritual, y en definitiva la propia salud.
Debemos diferenciar no solo los alimentos yin y yang, sino aquellos que tienden a no ser tan saludables al contener un exceso de yin o un exceso de yang.
Con todo ello, una dieta equilibrada debería consistir en un 50% de cereales, un 25% de verduras, un 10% de legumbres y un 5% de frutas, mariscos y sopas.

Alimentos yin
Nos encontramos con alimentos tales como las frutas, verduras de hoja, semillas, malta, tofu, tempe, zumos de frutas y verduras naturales y mermelada sin azúcar.
No obstante, como contrapartida nos encontramos con aquellos alimentos que presentan un exceso de yin, como son: azúcar, dulces y pasteles, alcohol, té, café y especias.

Alimentos yang
Son alimentos tales como los cereales integrales, pastas y harinas integrales, verduras de raíz, legumbres, pescados y mariscos, queso fresco, sal, shoyu y miso.
Entre los alimentos con exceso de yang, podemos mencionar las carnes, aves, quesos duros y salados y los huevos.

La Dietética del Ayurveda, de la Medicina China Tradicional y de la Macrobiótica tienen como fundamento la definición de los alimentos en función de sus características más YANG (efecto contractivo) o más YIN (efecto expansivo).
El esquema Yin-Yang aparece ya en el I Ching hace alrededor de 5000 años, y es clave en la filosofía Taoísta más adelante.

Los antiguos filósofos chinos observaron que en el universo todos los fenómenos y objetos se caracterizan por un estado de contracción (YANG) o de expansión (YIN).

Como ejemplo, algunas cualidades YIN son: la inactividad, la relajación, lo frío, la noche, lo oscuro, lo húmedo, lo blando, lo femenino, lo vegetal, lo hueco, el norte. Al contrario, son cualidades YANG: la actividad, el estrés, lo caliente, el día, lo claro, lo seco, lo duro, lo masculino, lo animal, lo compacto, el sur.




Comentarios

Entradas populares