NUESTRAS PLANTAS Y LA ANSIEDAD

 Las crisis de ansiedad extrema pueden perjudicar la vida familiar y social del individuo así como sus estudios o trabajo y por eso quien sufre con este tipo de ansiedad debe buscar ayuda médica porque existen remedios ansiolíticos que pueden ser usados.


Un buen remedio casero para la ansiedad es tomar el té de maracuyá o el té de manzanilla con toronjil tan pronto como surgen los primeros síntomas de ansiedad como sensación de opresión en el pecho, falta de concentración y estar pensando siempre en la misma situación.

Estos remedios caseros son buenos para combatir la ansiedad porque poseen propiedades sedantes que ayudan a calmar el sistema nervioso y pueden ser consumidos por niños de más de 2 años.



Jugo de maracuyá
Un excelente remedio casero para acabar con la ansiedad y el nerviosismo es tomar diariamente el jugo de maracuyá natural endulzado con miel. Este fruto parece actuar directamente en el cerebro, aumentando los niveles de GABA, un importante neurotransmisor inhibitorio responsable de regular la actividad del cerebro, disminuyendo la ansiedad e incluso disminuyendo el insomnio.

Ingredientes
100 ml de agua;
100 ml de pulpa de maracuyá;
Miel al gusto.

Modo de preparación
Para hacer este jugo, es necesario licuar la pulpa del maracuyá con las semillas por apenas 3 segundos. A continuación, se deben colar las semillas, juntar el agua y la miel al gusto. Para que este remedio casero para la ansiedad haga efecto es importante tomar 6 vasos de este jugo al día.


Té de toronjil con manzanilla
Tanto la manzanilla como el toronjil son plantas conocidas popularmente por ser calmantes y en algunos estudios parecen reducir rápidamente los síntomas de ansiedad, inclusive en casos de trastornos de ansiedad. Sin embargo, estas plantas no parecen evitar que surjan nuevas crisis.

Ingredientes
1 cucharada de manzanilla;
1 cucharada de toronjil.

Modo de preparación
Para preparar el té, basta con colocar las hierbas en una taza, cubrir con agua hirviendo y tapar. Se debe esperar a que esté tibio, colar y beber a continuación varias veces al día.


Infusión de valeriana
La valeriana es conocida por ser un calmante natural utilizado para tratar el insomnio, el estrés, la irritabilidad y la ansiedad, esto debido a que posee sustancias que influencian el funcionamiento de las células nerviosas, causando un efecto tranquilizante, ansiolítico y relajante.

Ingredientes
1 cucharada de la raíz de valeriana seca;
500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación
Agregar la valeriana al agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber máximo 2 tazas al día.


Té de hojas de lechuga
Un buen remedio casero para controlar la ansiedad y los nervios es tomar té de lechuga todos los días, gracias a que sus hojas poseen propiedades tranquilizantes, calmantes y además ayuda a mejorar la digestión.

Ingredientes
80 g de hojas de lechuga;
1 L de agua hirviendo.

Modo de preparación
Para preparar este té junte todos los ingredientes en una olla y deje hervir alrededor de 5 minutos, luego déjalo reposar tapado por 10 minutos, y a continuación debe ser colado. Este té puede ser bebido 4 veces por día, tanto en ayunas como entre las comidas.


Té de tilo
Esta planta posee excelentes propiedades calmantes ayudando a controlar la ansiedad, el estrés y el insomnio y para prepararlo es muy fácil.

Ingredientes
1 cucharada de tilo o tila;
1 vaso de agua hirviendo.

Modo de preparación
Agregar la el tilo al agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber máximo 3 tazas al día.


Batido de plátano y  fresa
El plátano  y la fresa son frutas maravillosas para combatir la depresión y la ansiedad.

Ingredientes
1 plátano maduro
12 fresas lavadas
3 vasos de agua filtrada
Miel o panela, según su gusto

Modo de preparación
En la licuadora se ponen los ingrediente y se licua y se bebe, se sentirá que entra una energía nueva y mejorada al organismo.
En caso no tengas fresa, puedes hacerlo solo con platano y puedes agregarle canela, si no eres intolerante a la lactosa puedes hacerlo con leche.

Cómo combatir la ansiedad más fácilmente
Para aumentar el efecto de estos tés, algunos consejos para aliviar la ansiedad son:
Mantenerse en un sitio tranquilo y sin ruido;
Escuchar música relajante;
Respirar profundo, prestando atención solamente a la respiración;
Evitar pensar en los problemas;
Hacer ejercicio o alguna actividad de ocio que le guste;
Utilizar una bola antiestrés.
Además de estos consejos, la personas puede optar por ver una película o un programa que le guste, ocupando la mene con buenos pensamientos.

Alimentos para calmar la ansiedad
También es muy importante el consumo de alimentos antioxidantes para disminuir los efectos negativos de la ansiedad como: berro, bayas de goji, tomate, asaí, frambuesa, fresa, uvas, arándanos, frutos secos.

Otros alimentos que también pueden ser incluidos son aquellos ricos en magnesio, como banana, vegetales verde oscuro y la ricotta, este mineral es consumido muy rápido en momentos de ansiedad y estrés, al consumirlos aumenta la producción de neurotransmisores que dan sensación de bienestar y alegría.

Comentarios

Entradas populares