ESTIMULANDO LA INMUNIDAD CON UNA SOPA II


Además de proporcionar diferentes texturas y sabores a este plato, todas las verduras utilizadas en este plato tienen su propio conjunto de componentes nutricionales que pueden ayudar a mejorar su función inmunológica.

Por ejemplo:



El repollo morado, también conocido como repollo rojo, está cargado de L-glutamina, un aminoácido que puede ayudar a sanar el tejido blando que recubre los intestinos. Al igual que su contraparte verde, también se jacta de nutrientes como tiamina, calcio, magnesio, ácido fólico, manganeso, riboflavina , hierro y vitamina K, entre otros, todos los cuales pueden tener beneficios inmunes protectores.
La Fundación George Mateljan, una organización sin fines de lucro que se enfoca en ayudar a las personas a comer y cocinar de manera más saludable, destaca aún más el potencial de estimulación inmunológica del repollo rojo: 1
"Al igual que todos los alimentos únicos y nutritivos, existen diferencias en los nutrientes que ofrecen. Por ejemplo, algunas coles rojas contienen casi el doble de vitamina C que algunas coles verdes. Las coles rojas siempre son más ricas en antocianinas (fitonutrientes flavonoides) que no solo actúan como antioxidantes, pero también funcionan como partidarios del sistema inmune. Las coles verdes, por otro lado, tienen sustancialmente más ácido fólico ".


Kale, un "superalimento" bien reconocido que recientemente se ha disparado en popularidad, está cargado de antioxidantes y fibra saludable. También es una de las principales fuentes de vitaminas A y K, la última de las cuales promueve la salud de la piel y los ojos, y puede ayudar a mantener su sistema inmunológico fuerte.


El brócoli ofrece muchos compuestos que promueven la salud. Cuando lo comes, obtienes docenas, incluso cientos, de súper nutrientes que apoyan la salud de todo el cuerpo. Un nutriente destacado es el sulforafano, que es un compuesto de azufre orgánico natural que se ha encontrado que tiene una potente actividad anticancerígena. El sulforafano actúa como un estimulante inmune y también como un antiinflamatorio. 2
Recuerde que cuando se trata de consumir productos, las variedades orgánicas frescas y certificadas, compradas en los mercados de agricultores o cooperativas locales, siempre deben ser su mejor opción. Esto se debe a que comer alimentos orgánicos no solo reduce su exposición a pesticidas e insecticidas, sino que también está relacionado con importantes beneficios para la salud.

Por ejemplo, un análisis realizado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo concluyó que comer alimentos orgánicos también mejora el valor nutricional de los alimentos, disminuye el riesgo de enfermedades y mejora el desarrollo de la primera infancia. 3 Un estudio separado encontró que comer alimentos que se cultivan orgánicamente puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad . 4 4

Las hierbas y especias complementan las verduras en términos de sabor y nutrición.
El problema con la preparación de la sopa es que si no agrega los ingredientes correctos, puede resultar insípido y poco apetitoso. Aquí es donde entran las hierbas y las especias: no solo agregan un sabor sabroso a cualquier plato, sino que también ayudan a aumentar su perfil nutricional. En el caso de esta receta, su potencial de estimulación inmunológica está "condimentado" por varios ingredientes diferentes. Eche un vistazo a lo que estos prácticos "potenciadores del sabor" pueden ofrecerle:

La cúrcuma, una potente especia amarilla popular en la cocina india, tiene más de 150 propiedades terapéuticas, que incluyen beneficios antimicrobianos y antiinflamatorios. Esto se debe a su ingrediente activo, la curcumina.

El ajo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiparasitarias, todo lo cual puede ayudar a mejorar la función inmune. De hecho, hay estudios que muestran cómo el ajo puede afectar a más de 160 enfermedades diferentes. 

El jengibre ofrece propiedades antibacterianas, antioxidantes , antivirales y antiparasitarias de amplio espectro, solo algunas de sus 40 acciones farmacológicas. Puede ayudar a proteger contra los virus respiratorios 6 y ayudar a aliviar las infecciones fúngicas y bacterianas resistentes a los medicamentos. 
Se dice que los beneficios para la salud de la canela resuenan en todo el cuerpo. Una revisión en profundidad publicada en 2014 encontró que, además de exhibir actividad antimicrobiana contra infecciones como E. coli, puede tener un efecto contra la diabetes, la inflamación, la demencia y los trastornos neurológicos, por nombrar algunos. 

La pimienta de cayena, además de sus impresionantes cantidades de capsaicina, contiene altos niveles de vitamina C que aumenta la inmunidad.

Para una sopa más integral, puede usar caldo de huesos
Esta receta utiliza caldo de verduras, pero si desea mejorar aún más el perfil nutricional de su sopa, también puede usar caldo casero hecho de huesos de animales criados orgánicamente, pastoreados o alimentados con pasto. El caldo de huesos contiene sulfatos de condroitina, glucosamina y otros compuestos, que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, entre otros beneficios.



























Comentarios

Entradas populares