LAS PLANTAS Y NUESTROS CHAKRAS

Las plantas, nuestras hermanas, se hacen presentes para poder ayudarnos a ir equilibrando los chakras con hierbas y plantas para evitar problemas de salud. Las plantas se han utilizado como medicina desde hace millones de años para sanar diversas disfunciones, adquirir sabiduría y ayudar a conectar con la naturaleza.


Hay textos que datan de 2500 AC sobre diversas plantas y sus propiedades curativas. En la India, hay varios Vedas que mencionan los diversos tratamientos a base de hierbas y plantas.
Las plantas emiten una frecuencia vibratoria que vive en armonía con nuestro cuerpo y psique. Estas cualidades vibracionales de las plantas ayudan a equilibrar, sanar y energizar los siete chakras principales.
Los componentes de las hierbas interactúan con nuestro sistema de energía y eliminan las toxinas de la sangre, mejoran la circulación de la sangre y regulan el flujo de oxígeno. Si se utiliza correctamente, puede mantener un estado de equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu.
Estas son algunas de las hierbas asociadas con los siete chakras:

Primer Chakra – Raiz
El chakra raíz se encuentra en la base de la columna vertebral.
Nos conecta con la tierra, porque ahí es donde obtenemos todos los nutrientes esenciales vitales para nuestra supervivencia, y es también donde las toxinas del cuerpo se liberan.
Este chakra cuando se desequilibra puede conducir a problemas en las piernas, los pies, el recto, el cóccix, sistema inmune, depresión, deficiencias autoinmunes. El té de raíz de diente de león (Taraxacum) es muy eficaz en el tratamiento de la depresión, de la vesícula biliar o la presión arterial alta, un remedio para la desintoxicación del hígado y los riñones.
Comer alimentos como zanahorias, patatas, nabos, rábanos, cebollas y ajo, y cualquier otra cosa que se arraiga, puede tener un efecto calmante para nuestro chakra raíz.
Pueden darse cuenta que los alimentos que son buenos para este Chakra Raiz son los Tubérculos, porque son alimentos enraizados,  y que estan debajo de la tierra.

Segundo Chakra – Sacro
El Chakra Sacro se encuentra entre el nivel cerca del abdomen, entre los ovarios de las mujeres y alrededor de la próstata para los hombres.
La cualidad fundamental de este chakra es pura creatividad, la atención, la expresión sexual, libre de ego.
Cuando este chakra está bloqueado puede llevar a trastornos alimenticios, problemas del tracto urinario, trastornos reproductivos, dolor de cabeza ocasional, fiebre y desequilibrios emocionales.

La Gardenia es una planta muy beneficiosa para este chakra, que puede ser utilizada tanto en raíces y en aceite para muchos propósitos.
Sus flores se utilizan para relajar los sentidos, así, no es de extrañar que también se conozca como la hierba de la felicidad.
El Sándalo ayuda a sanar muchos tipos de infecciones, ya que instiga el crecimiento de nuevas células. Puede aplicar aceite de sándalo en su cuerpo antes de darse una ducha o se puede utilizar para crear un buen aroma en su hogar. Otras hierbas y especias que son beneficiosos son el cilantro, hinojo, regaliz, canela, vainilla, algarrobo, pimentón dulce, semillas de sésamo, semillas de comino.


Tercer Chakra – Plexo Solar
El Tercer Chakra o plexo solar es el centro de poder de las emociones y el control positivo de sí mismo. Cuando está bloqueado puede generar ciertas emociones negativas como la sensación de baja autoestima, depresión y ansiedad. Y como las emociones se manifiestan en el cuerpo físico en forma de disfunciónes, esto puede llevar a una multitud de problemas: problemas de indigestión, úlceras, diabetes, hígado o riñón, la anorexia, la bulimia, e incluso los tumores intestinales.
Para desbloquear el flujo de energía se puede utilizar aceite de lavanda, bergamota o el romero.
La Bergamota es bueno para el sistema digestivo, ya que acelera el proceso de digestión causando menos tensión en el tracto intestinal.
El romero, en la región mediterránea, la gente considera el romero como una hierba esencial para el estómago y el intestino. Puede colocar hojas de romero en varios platos o puede utilizar el aceite de romero para cocinar.
La althea o  Malvavisco también relaja el tercer chakra y ablanda nuestros esfuerzos por controlar la vida. Le ayuda a relajar el diafragma y volver a conectar con la respiración. Otras hierbas y especias que son útiles como el anís, el apio, la canela, el lirio de los valles, la menta, el jengibre, la menta (menta, etc.), Melissa, la cúrcuma, el comino, el hinojo.

Cuarto Chakra – Corazón
El chakra del corazón es el centro del amor, la compasión y el perdón de nuestro sistema energético del cuerpo. Cuando este chakra está bloqueado, tendemos a sentirnos descontentos y problemas en amarnos a nosotros mismos y a los demás. Además, podemos experimentar una caída en la circulación y en el nivel físico, no hay empatía en el nivel emocional, y carece de la devoción en el nivel espiritual.
Muchos temas como el amor, la tristeza, el odio, la ira, los celos, miedos, traición, la soledad, así como la capacidad de sanarnos a nosotros mismos y otros se centran en el cuarto chakra.
El extracto de té o baya de espino aumenta la confianza en el proceso de la vida y lo alienta a que se sienta seguro de seguir a su corazón.
También ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos.
También puede utilizar la pimienta de cayena, jazmín, lavanda, albahaca, salvia, tomillo, cilantro, para un corazón sano.


Quinto Chakra – Garganta
Es en gran parte responsable de la auto-expresión y la comunicación.
Cuando este chakra está claro, nuestro discurso se convierte en luz, sabio, y comunicamos claramente nuestra intención.
Cuando está fuera de balance, conduce a problemas de tiroides, laringitis, co-dependencia en el nivel emocional, pensamientos poco claros en el nivel mental, y la inseguridad en el nivel espiritual.
Nos hablan y tenemos dificultades para expresarnos auténticamente.
Es también responsable del nerviosismo, el miedo y la ansiedad.
Las flores de trébol rojo ayudan, lo que permite el libre flujo  de la comunicación y la libre expresión. Una taza de té de trébol rojo puede desbloquear las emociones y pensamientos que están esperando para salir.
Una encuesta realizada por la Universidad de Maryland Medical Center dice que el bálsamo de limón puede sanar diversas disfunciónes, entre ellas la tiroides. El aceite de eucalipto es muy beneficioso para la reducción de la congestión, simplemente frotar unas gotas de aceite en el cuello ayuda. Otras hierbas y especias que pueden ayudar con el chakra de la garganta es la uña de caballo, que es excelente para la tos y la flema irritante, los coltsfoot o uñas de caballos calman y relajan los pulmones, calma la respiración y ayuda a expulsar la mucosidad, la menta, pimienta, salvia, la sal y la hierba de limón.


Sexto Chakra – Tercer ojo
Se asocia con la intuición y la glándula pineal. Cuando está bloqueado, se tiende a carecer de imaginación e intuición, lo que resulta en la toma de malas decisiones y el autoengaño.
Físicamente, la debilidad del tercer ojo puede manifestarse como problema en los ojos y oídos, dolores de cabeza, migrañas, insomnio e incluso pesadillas.
La menta y el jazmín son hierbas que se usan para abrir el sexto chakra. Se ha utilizado para tratar la depresión, migrañas y pérdida de memoria. También mejora la conexión entre la mente y el cuerpo.
Estas son las hierbas y especias que puede energizar y sanar cualquier desequilibrio en el chakra del tercer ojo, el enebro, la salvia, la amapola, el romero y la lavanda.


Séptimo Chakra – Corona
Nos conecta con la energía universal divina. Este chakra está asociado con la sabiduría, la iluminación y la trascendencia. Cuando está abierto y limpio, experimentamos la unión divina y el amor cósmico, que se extiende para siempre. Nuestra frecuencia única en sintonía con la orquesta cósmica. Cuando está bloqueado, nos sentimos espiritualmente desconectados y empezamos a vivir sin rumbo ni propósito.
A nivel físico, puede conducir a la depresión, trastornos del sistema nervioso, migrañas, amnesia, dislexia, y en casos extremos, el delirio y la disfunción mental cognitiva.
Las flores de lavanda y la flor de loto ayudan a la apertura del séptimo chakra. La Lavanda te trae la alineación con la sabiduría divina a diario y es una hierba popular para mejorar la meditación.
Mientras que la Flor de loto, hojas y tallos se utilizan ampliamente en la cocina japonesa y china, y cada parte tiene su propio conjunto de beneficios.

Comentarios

Entradas populares