El ENEBRO

Enebro (Juniperus communis)

Género: Masculino

Elemento: Fuego.

Deidad: El Sol

Es una conífera perenne con la copa columnar más o menos extendida. Puede

alcanzar los 6 m de altura, y se presenta en forma arbustiva. Tiene una disposición recta, ramificada desde la base.

Hojas. Aciculares, planas, puntiagudas, estriadas por encima de blanco.

Flores. Las flores masculinas y femeninas crecen en plantas distintas. Son amarillentas, pequeñas y poco visibles, colocadas en la axila de las hojas.

Frutos. Reciben inapropiadamente el nombre de bayas; en realidad, se trata de gálbulas esféricas de 4-8 mm, carnosas, verdes (el primer año) y al alcanzar la madurez, azul-negras o azul-violetas (el segundo año).

Floración. Entre abril y mayo.

Hábitat. Es una planta que se adapta a las distintas condiciones del clima y del terreno. Se encuentra con facilidad en parajes rocosos y soleados.

Distribución. Tiene una vasta difusión por todo el hemisferio septentrional. En España se halla un poco por doquier dada su elevada polivalencia ecológica, vive con comodidad incluso en llanuras de 3700 m, como el grupo del Monte Rosa (Italia).

Farmacodinamia: planta utilizada desde la antigüedad por griegos y árabes, el enebro ha sido empleado durante muchos siglos principalmente como especie aromatizante de bebidas y alimentos. Desde el punto de vista medicinal, los componentes del aceite esencial le confieren propiedades diuréticas eliminadoras del ácido úrico, digestivas, carminativas, antisépticas de las vías urinarias y respiratorias, expectorantes.

Se utiliza la infusión de las “bayas” de enebro en afecciones tales como cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga, gota, edemas, bronquitis, faringitis, rinitis, sinusitis; en forma local, en inflamaciones producidas por reumatismo y artritis, neuralgias postherpéticas, dolores musculares, micosis. En los países centroeuropeos las bayas se utilizan para condimentar coles fermentadas, carnes (ahumadas, en conservas), verduras, salsas, sopas, etc; también para aromatizar ginebras (gin) y elaborar miel.

 Principios activos. Aceites esenciales (canfeno, pineno, cadinono, etc.), juniperina, glicósidos, taninos y resinas.

Propiedades. Aromatizantes, aperitivas, antirreumáticas, diuréticas, antisépticas, balsámicas.

Qué recolectar. Los frutos y las ramitas hojosas.

Época de recolección. Los frutos, al madurar; las ramitas, jóvenes. Desecar con cuidado en finas capas y en ambientes aireados, dándoles la vuelta a menudo.

Propiedades medicinales:

• Mejora la artritis, ya que cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que disminuyen el dolor y la inflamación en las articulaciones, especialmente en personas que padecen artritis reumatoide, ayudándoles a eliminar las serosidades.

• Ayuda a regular la tensión arterial, gracias a sus propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de los líquidos corporales.

• Ayuda a tratar la enfermedad de la gota, dado que ayuda a eliminar la retención de líquidos corporales.

• Combate la hidropesía, también entendida como retención de líquidos, disminuyendo la inflamación corporal.

• Actúa como digestivo, estimulando la producción de gases gástricos que aceleran el metabolismo y favorecen la digestión.

• Ayuda a tratar enfermedades respiratorias, ya que contiene propiedades analgésicas que actúan contra la bronquitis, la congestión nasal, el asma y los resfriados.

• Mejora la apariencia de la piel, ya que su aceite natural tiene propiedades cicatrizantes y astringentes.

• Mejora la apariencia del acné, gracias a su contenido de selenio y alcanfor, que reducen la inflamación de las heridas en la piel y ayudan a que cicatricen de manera oportuna.

¿Cómo tomarla?

Debido a los múltiples beneficios que posee el enebro es necesario saber cómo se puede preparar para que sea seguro ingerirla, lo que utilizaremos de ésta planta son sus pseudofrutos mal llamados bayas, pus allí residen las mejores propiedades curativas que todos desean.

Lo que se debe procurar es que las cantidades diarias recomendadas de enebro no sean superadas ni tampoco las mensuales, ya que un exceso puede producir algunos problemas de salud que logramos mencionar en las contraindicaciones, entre ellos irritación estomacal y de los riñones.

Nosotros recomendamos que sea enebro u otras plantas medicinales, las personas busquen ingerir una vez a la semana una infusión de ellas pues el organismo lo agradecerá, especialmente para depurar – limpiar todo lo malo que se almacena allí adentro.

El uso del enebro está contraindicado para quien sufra patologías gastrointestinales y renales. No abusar en su uso ni dosificación.

Acné

Poner a hervir 50 g de ramitas trituradas en 1 l de agua durante 15 min. Filtrar y lavarse la cara con la decocción.

Cistitis, diuresis

Poner dos puñados de frutos (40-50 g) en 11 de vino blanco a macerar durante 8 días. Filtrar y tomar 2-3 vasitos al día.

Dolores reumáticos

Poner a macerar durante 10 días 10-20 frutos y un puñado de ramitas en trocitos en 200 ml de alcohol de 60 grados. Filtrar y guardar en una botella hermética. Frotar con esta preparación las partes doloridas.

Halitosis

Hervir 15 g de frutos en 500 ml de agua durante 10 min. Se le puede añadir a la infusión dos cucharadas colmadas de hojas de menta y/o laurel. Basta una taza al día después de comer.

Llagas, heridas, escoriaciones

Poner 50 g de gálbulas en 1 l de agua hirviendo durante 10 min. Lavar las partes afectadas.

Tos, catarro

Poner 5 g de frutos en 250 ml de agua hirviendo durante 10 min. Beber 2-3 tazas al día.

Usos tradicionales:

a) uso interno: cistitis, uretritis, cálculos renales y de la vejiga; gota e hinchazón (edema); bronquitis, faringitis, dispepsia, mal aliento.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: reumatismo, artritis, neuralgias post-herpéticas, dolores musculares, micosis.

La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua durante 10 minutos: usar mediante lavados y compresas.

Efectos: antineurálgico, antiséptico de vías urinarias y respiratorias, aperitivo, carminativo, diurético, expectorante.

Precauciones: no administrar durante el embarazo ni a pacientes con insuficiencia renal; puede aumentar el efecto de fármacos hipoglicemiantes y diuréticos; puede disminuir el efecto de anticoagulantes orales.

Nota: Todo producto herbal tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado por la tradición.

1. Disminuye el dolor producido por la inflamación de un nervio (neuralgia)

2. Destruye gérmenes de la piel o mucosas.

3. Estimula el apetito.

4. Previene y favorece la expulsión de gases en estómago e intestinos.

5. Promueve y aumenta la producción de orina.

6. Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas.

Afonía

Asma

Enuresis

Flebitis

Gastritis

Leucorrea

Menopausia

Menstruos dolorosos

Metrorragia

Prostatitis

Resfriado

Reumatismo articular

Sinusitis

Propiedades mágicas:

Antiguamente, se creía que el enebro brindaba protección cuando se le colgaba en las puertas de las casas, ayudando a alejar las energías malignas, y a proteger contra ataques y accidentes.

Cuando se le mezcla con incienso y otras esencias, se dice que ayuda a repotenciar la virilidad, y que además contribuye a estimular los poderes psíquicos en quienes lo utilizan para fines esotéricos.

Uso mágico:

El enebro Es una de las plantas que se planta en las casas para protegerla de los robos. Antiguamente en Europa, sus bayas se quemaban durante los entierros para ahuyentar a los malos espíritus, y aún ahora se quema en los ritos exorcistas. Considerada como una planta protectora, se cuelga en las puertas para alejar las fuerzas malignas y, quemado como incienso en un carboncillo, se utiliza para purificar el ambiente y limpiar las energías negativas. También protege de las enfermedades y, curiosamente, de los fantasmas. Sí llevas una ramita de enebro encima te sirve de protección contra accidentes y de los ataques de animales salvajes.

 


Comentarios

Entradas populares