LAS VARICES Y LA NATURALEZA

Las varices constituyen uno de los problemas circulatorios más comunes. Afecta principalmente a las mujeres, aunque muchos hombres también las padecen. Tratar las varices se convierte así en una preocupación común. Y es beneficioso hacerlo de manera precoz. 

¿Qué son las varices?

A grandes rasgos, las varices son dilataciones de las venas que evitan una correcta circulación de la sangre, lo que produce bultos que se ven a simple vista.
Aunque en origen se deben al mal funcionamiento del sistema circulatorio, hay otras causas que las pueden desencadenar, como la obesidad, el sedentarismo, estar mucho tiempo de pie, los anticonceptivos, antecedentes familiares, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o problemas de trombosis.

Es muy importante prestar atención a las primeras manifestaciones de este problema, ya que de lo contrario pueden surgir complicaciones muy graves. Por ejemplo, en algunos casos pueden afectar seriamente a los miembros del cuerpo, particularmente los inferiores.

Es esencial realizar algo de ejercicio a la semana, especialmente ejercicio de piernas para favorecer la correcta circulación de la zona. A continuación te proponemos un sencillo ejercicio para tal fin.

Tratar las varices con remedios naturales
Por supuesto, existen diversas recomendaciones que evitan su aparición. Pero en caso de tenerlas, hay algunos remedios muy efectivos para tratar las varices. Al contrario a lo que mucha gente piensa, pueden ser de gran ayuda, sobre todo si se realizan de manera adecuada.

Ajo
Este es uno de los productos de origen natural que tiene grandes beneficios para combatir las varices. Gracias a sus propiedades, el ajo ayuda a desinflamar las varices y mejorar la circulación.
 Los expertos recomiendan consumirlo en tu dieta diaria, normalmente como lo hace todo el mundo. Pero también  puedes aplicar una pomada hecha con dientes de ajo machacados y un poco de alcohol. Este remedio se debe de aplicar cuatro veces a la semana en las zonas afectadas.

Aloe Vera
La sábila es muy efectiva para tratar las varices, al igual que para otros padecimientos y enfermedades de todo tipo. En este caso, se recomienda aplicarla a través de compresas en las zonas afectadas.
 Lo mejor es colocarlas por la noche y dejarlas ahí hasta la mañana siguiente. Es muy importante que el aloe vera se encuentre caliente, ya que de esta manera dicha planta actuara mejor.

Vinagre de manzana
Este producto también es muy efectivo contra las varices. Su aplicación es muy sencilla. Solo se debe mojar un paño o trapo limpio con un poco de vinagre de manzana, para posteriormente colocarlo directamente en las varices.

Se debe de dejar el paño ahí durante algunos minutos. También es posible dar ligeros masajes con un movimiento que vaya de abajo hacia arriba. Como dato importante, no se debe de hacer presión sobre las zonas afectadas.

Pomada de vinagre, zanahoria y sábila
Es otra opción muy efectiva para tratar las varices. Hay que preparar una pomada hecha con un poco de sábila, vinagre de manzana y zanahoria. Como dijimos, los dos primeros se pueden utilizar de otras formas.

Para hacer la pomada se colocan todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora. Después se deben triturar hasta que obtengamos una crema más o menos espesa. Finalmente, se aplica esa pomada sobre las varices y se deja ahí unos treinta minutos. Al retirarla, lo mejor es enjuagar con agua fría.

Baños de inmersión
Este es un remedio muy sencillo que se pueden realizar todos los días. Además, puede ser de gran ayuda para nuestros pies, gracias a que al final se sentirán descansados, relajados, frescos e incluso deshinchados, si fuera el caso.

Los baños de inmersión se realizan en un balde o una tina con agua, sal marina y una taza de vinagre de manzana. Se sumergen las piernas durante veinte minutos mientras se dan masajes ocasionales.

Pomada de arcilla verde
Este remedio consiste en preparar una pasta de arcilla verde mezclada con un poco de agua. Por supuesto, no se debe de utilizar mucha agua, ya que de lo contrario la consistencia de la pomada no será la adecuada.

Una vez lista, se aplica sobre las zonas afectadas, de preferencia en la noche, dejando que seque. Posteriormente se lava todo con un poco de agua tibia y jabón neutro.

Nuestras hierbas
Este es un remedio que requiere un poco más de preparación. Sin embargo, su efectividad es muy buena. Consiste en hervir dos litros de agua y agregar un puñado de menta, uno de manzanilla y uno de laurel.

Se deja reposar esta solución durante cinco minutos y después se aplica, sumergiendo los pies en una tina o balde, mezclándola antes con una pizca de bicarbonato. Es importante mencionar que este remedio puede causar urticaria en algunas personas, por lo que se debe hacer con cuidado.

Picante
Por increíble que parezca, el picante o chile tiene propiedades que ayudan a descongestionar las venas y provocar una mejor circulación de la sangre. Por lo tanto, los especialistas recomiendan comer cantidades pequeñas de este producto.

Al respecto existen distintas opciones. Por ejemplo, las personas que no estén acostumbradas a comer chile pueden consumir pimiento que, en realidad, se trata de un tipo de chile dulce que no pica.

Té de corteza de castaño
Este remedio consiste en hacer una infusión, hirviendo durante aproximadamente unos diez minutos, 50 gramos de corteza de castaño de indias en un litro de agua. Después de ese tiempo se tiene que colar el té y beberlo inmediatamente.

Debido a sus propiedades, el castaño de indias es perfecto para la buena circulación, desinflamando las varices.

Aceites esenciales
Aceites esenciales para tratar las varices
Son muy buenos para desinflamar las varices y facilitar una buena circulación. Lo mejor es utilizarlos para dar masajes por las zonas afectadas. Lo mejor es comenzar por los pies y tobillos para ir subiendo poco a poco hasta los muslos.

Los masajes se deben de dar de manera suave, de abajo hacia arriba o de forma circular. Se deben de realizar principalmente durante la noche, para que las propiedades de los aceites esenciales actúen mientras duermes.


Cola de caballo
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las sustancias químicas en la cola de caballo pueden tener propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Para quitar las varices, se recomienda tomar una taza de infusión de cola de caballo cada día.

Paños de árnica
El árnica es un remedio muy utilizado en casos de golpes e inflamaciones y otros problemas relacionados con la circulación de la sangre. La flor contiene aceite esencial, carotenoides, arnicina, esteroles y otros componentes. Para aliviar las várices hay que aplicar paños de árnica sobre las piernas.

Hamamelis
La hoja de hamamelis es rica en taninos y flavonoides. Los taninos tienden a mejorar la tonicidad de los capilares, lo cual favorece la vasoconstricción. Mientras que los flavonoides disminuyen la permeabilidad capilar, aumentando la resistencia venosa.
Extracto de semilla de uva
El extracto de semilla de uva es rico en proantocianidinas, sustancia flavonoide que devuelve su flexibilidad e integridad a la pared venosa, es un anti-inflamatorio y además inhibe la permeabilidad excesiva de los capilares

Comentarios

Entradas populares