LAS PLANTAS Y NUESTRO BAJÓN DE ÁNIMO




Estás bajo de ánimo? déjame ayudarte utilizando al reino Vegetal que vienen par ayudarte.
 La vida es maravillosa y está llena de buenos momentos.
Pero también de alguno que otro regular, por no decir tirando a malo.
Hoy quería hablarle precisamente de estos últimos, de esos “baches” que atravesamos por determinadas circunstancias y que afectan en mayor o menor medida a nuestro estado de ánimo, más aun en este tiempo duro que estamos pasando y que nos ha cambiado la vida a todos.

 Por eso, si te encuentras ahora mismo bajo de ánimo, lo primero y más importante es que lo veas como algo natural. NO ERES DE PIEDRA y tienes todo el derecho del mundo a sentirse un poco más triste, cansado o apático debido a las circunstancias que le rodean en un momento determinado. Incluso, por qué no llamar a las cosas por su nombre, un poco deprimido.

Pero hay ocasiones en las que se prolongan en el tiempo y además se ven acompañados por otro tipo de síntomas:
        Sensación de “vacío” y ansiedad.
        Pérdida del interés por sus actividades favoritas.
        Irritabilidad, inquietud, palpitaciones.
        Dificultades para dormir y concentrarse.
        Sensación de fatiga y falta de energía.
        Pérdida del apetito o excesivas ganas de comer.
        Problemas de memoria y concentración.
Comprueba si sufres varios o la mayoría de estos síntomas.
En caso afirmativo, podría estar sufriendo un trastorno de depresión leve o moderado, un “bajón”, como se dice coloquialmente.

Tienes 6 plantas maravillosas que pueden aydudarte
¡El mundo vegetal viene al rescate!



1) El toronjil: calma la tensión nerviosa y la irritabilidad
Si te encuentra de bajón se habrá dado cuenta de que algunas veces salta a la primera, te encuentras irascible y de mal humor. Ello se debe a que la agitación y la irritabilidad son dos consecuencias directas de un estado de depresión leve.
El toronjil (Melissa officinalis) se cultiva desde tiempos inmemoriales por sus virtudes calmantes y sus propiedades digestivas, y en la actualidad está indicado por las principales organizaciones de salud de todo el mundo para aliviar los problemas derivados de la tensión nerviosa.

Según algunas investigaciones, la presencia de principios activos como los aldehídos terpénicos permite en efecto regular el impulso nervioso y, por lo tanto, reducir los efectos del estrés, la ansiedad y la angustia.

Consumir toronjil relaja el conjunto del organismo (músculos, sistema nervioso y sistema digestivo) creando así una verdadera sensación de bienestar. Y también combate eficazmente el insomnio (mejor incluso que algunos medicamentos) otro de lo síntomas clásicos de estar bajo de ánimo, mejorando incluso la calidad del descanso en personas que no sufren trastornos del sueño diagnosticados.


2) La matricaria: relajante y ansiolítico

En un sentido parecido al toronjil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el uso médico de la matricaria (Matricaria chamomilla) para aliviar la agitación nerviosa y los riesgos de insomnio que ésta provoca.

Estas propiedades se deben a su alto contenido de flavonoides (como la apigenina), que provocan efectos calmantes en el sistema nervioso y son eficaces ante los síntomas depresivos. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el University Science Center de Pensilvania, que concluyó que administrar un extracto estandarizado de matricaria a personas con trastornos de ansiedad, permitía una disminución significativa de los síntomas, en comparación con los que recibieron placebo.

Pero además esta planta medicinal ve potenciada su acción sedante por su concentración de mucílagos, estando indicada también para calmar las irritaciones de las mucosas gástricas y los trastornos digestivos, así como para aliviar las reglas dolorosas y las neuralgias faciales.



3) El espino: un “cóctel” calmante del sistema nervioso central
Antes he mencionado las palpitaciones cardíacas entre los síntomas asociados a los estados anímicos decaídos. Esa percepción exagerada de los latidos cardíacos en las personas que sufren trastornos nerviosos contribuye a aumentar su sensación de intranquilidad y ansiedad.

La composición del espino (Crataegus oxyacantha) hace de él un auténtico "cóctel" de flavonoides. Entre ellos destacan el hiperósido y la vitexina, que actúan como reguladores del ritmo cardíaco, disminuyendo las palpitaciones y ejerciendo una acción sedante sobre el sistema nervioso central.
Pero no acaban ahí sus propiedades.
La sinergia entre sus diferentes principios activos permite además a esta planta luchar global y eficazmente contra los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, y sin los efectos secundarios indeseables propios de los medicamentos de síntesis.

La acción del espino puede ser reforzada mediante la asociación con otras plantas sedativas, entre las cuales está el tilo, que a continuación verá cómo le ayuda a sentirse mejor.



4) El tilo: equilibrio nervioso en todo el organismo
El tilo (Tilia platyphyllos) ha sido utilizado desde siempre para calmar por sus virtudes antiespasmódicas, calmantes y sedativas.

Esta planta está constituida principalmente de flavonides y un principio activo, el farnesol, que es la fuente de gran parte de sus propiedades.
Este compuesto se une a los receptores de las benzodiazepinas presentes en el cerebro, los mismos receptores a los que van dirigidos los ansiolíticos, ¡pero sin los efectos secundarios ni el riesgo de adicción! Sin duda, una excelente alternativa natural a estos medicamentos.

El tilo también destaca por extender su efecto relajante por otras partes del organismo, a la vez que favorece el funcionamiento del sistema digestivo (resulta muy útil para calmar los espasmos intestinales), mejora la salud hepática y disminuye el riesgo de cálculos biliares y las hinchazones.


5) La verbena: bienestar físico general
Aunque la verbena (Lippia citriodora) es conocida principalmente por facilitar la digestión, también viene siendo utilizada desde hace siglos para disminuir el nerviosismo, especialmente en casos de trastornos del sueño, de estrés y de ansiedad. Asociada a la manzanilla y al tilo, está incluso indicada para tratar la depresión, la apatía o la neurastenia.

Pero además esta planta tiene numerosas propiedades que contribuyen al bienestar físico general de la persona, que también tiene una gran incidencia sobre su estado de ánimo. Ello se debe a que su principio activo más importante, la verbenalina iridoide, es antiinflamatoria, hepatoprotectora y sobre todo parasimpaticomimética (sustancia que produce los mismos efectos que el sistema nervioso parasimpático).
También se le atribuye a la verbena un efecto antitusígeno y antiespasmódico, así como actividad antioxidante gracias a su riqueza en flavonoides.



6) La eschscholzia: acción sedante… ¡y también euforizante!
La última planta que completa el cóctel vegetal para mejorar su estado de ánimo es la eschscholzia (Eschscholzia californica), más conocida como amapola de California o por su nombre vulgar, adormidera.
Este último nombre nos da una idea de su principal vocación, ya que nos encontramos ante uno de los sedativos y ansiolíticos naturales más potentes. Este calmante facilita el sueño, disminuyendo los despertares nocturnos y las pesadillas.

De manera más general, mejora los trastornos psíquicos normalizando las funciones psicológicas, combate el nerviosismo, el estrés y la ansiedad ligera que originan las palpitaciones o las sensaciones de opresión. Y todo ello sin generar ningún tipo de dependencia.

Las virtudes de esta planta se deben mayormente a los diversos grupos de alcaloides que contiene, y han sido objeto de numerosos estudios científicos, especialmente en Francia (Universidad de Metz). Según estas investigaciones realizadas sobre animales, el extracto acuoso o hidroalcohólico de la amapola de California es ansiolítico a dosis bajas con un efecto desinhibidor, sedativo a dosis más fuertes y tiene un efecto análogo a un tranquilizante menor del tipo benzodiazepina.

En las personas, los ensayos clínicos confirman en general el poder sedativo, ligeramente hipnótico y ansiolítico de los extractos acuosos o hidroalcohólicos de la amapola de California. También se le atribuyen efectos analgésicos.

Comentarios

Entradas populares