LAS PLANTAS Y EL COLESTEROL II

 

INFUSIÓN DE AJO CON TÉ VERDE

Los ajos son uno de nuestros ingredientes preferidos, ya que parecen estar indicados para cualquier tipo de dolencia. Con ellos también podemos preparar infusiones para bajar el colesterol. Tan solo tendrás que hervir durante 10 minutos una taza de té verde a la que le añadiremos dos ajos crudos y machacados. Tras reposar 5 minutos, cuélalo y añade un chorrito de limón. Tómalo cada mañana en ayunas y pronto verás como tus niveles de LDL bajan.                            


TÉ DE APIO

Terminamos nuestra particular lista de infusiones para bajar el colesterol con este té de apio, muy fácil de preparar y que podrás tomar todas las veces que quieras frío o caliente. Para prepararlo de forma casera, hierve durante media hora 2 litros de agua y 1 apio previamente cortado y lavado. Además de ayudarte con la hipercolesterolemia, también es beneficios para tratar problemas de estómago y cardiovasculares.

BRÓCOLI

Dentro de la familia de las crucíferas se encuentra las diferentes coles, coliflor y brócoli. Son alimentos ricos en sulforafano, que es un compuesto químico que ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo la absorción del colesterol LDL y por la tanto reduce la absorción del colesterol total en el organismo.


AVENA

Otro de los alimentos que pueden ayudar a la regulación del colesterol es la avena, que contiene un componente llamado betaglucano. Los betaglucanos son una fibra soluble que durante la digestión atrapan contenido de agua formando un gel que facilita la captación de las moléculas de colesterol, disminuyendo su paso a la circulación sanguínea. El consumo de 3g de betaglucanos  al día beneficia el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol sanguíneos.                  


 ALCACHOFAS

Un alimento de temporada y muy apreciado en la cocina tradicional es la alcachofa. Es rica en fibra, que ayuda a disminuir los valores de colesterol y regula el tránsito intestinal. Además, contiene inulina que es una fibra, la cual no puede ser  absorbida por el intestino. Las puedes hacer en tortilla, al horno con ajo y pimienta negra, con arroz, rellenas de pollo, etc..                                         


NUECES

En la familia de los frutos secos destacan las nueces, ya que las nueces tienen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados en concreto el alfa-linolénico (ALA) y el ácido linoleico (LA). Dicha composición nutricional y su alto contenido en esteroles vegetales y polifenoles pueden disminuir los valores de colesterol total y por lo tanto mejorar nuestro perfil lipídico. Se puede consumir un puñado de nueces al día, es decir unos 30 gramos.



 SEMILLAS DE CHÍA Y LINO

Ambas semillas son ricas en omega 3, contienen el llamado alfa linolénico como las nueces. Su beneficio está explicado anteriormente, en el apartado de las nueces.Tanto la semilla de chía como la semilla de lino son ricas en fibra soluble e insoluble. La fibra insoluble, en concreto contiene celulosa, lignina y hemicelulosa. La lignina, tiene una función concreta en el control del colesterol, incrementa la secreción de los ácidos biliares, a los cuales se une el colesterol para ser excretado mediante las heces, disminuyendo además el estreñimiento y regulando el tránsito intestinal.


 ARROZ INTEGRAL

Los cereales integrales también pueden ayudar a regular el colesterol sanguíneo. La característica principal del cereal integral (a diferencia de los cereales refinados) es que en él se conservan todas las partes de la  semilla. En la semilla se encuentran tres partes diferenciadas, el salvado, el germen y el endospermo. De estas tres partes cabe destacar el salvado ya que contiene un alto contenido en fibra (además de minerales y vitaminas del grupo B) y por lo tanto, su consumo repercute positivamente en el mantenimiento de los niveles óptimos de colesterol.           


FRIJOLES

Las alubias pertenecen al grupo de las legumbres, que tienen un alto contenido en fibra soluble. La composición y función de la fibra soluble se encuentra explicada anteriormente en el apartado de la avena. Además de influir en los valores del colesterol, también evita el incremento de la glucosa en sangre post-ingesta porque enlentece el vaciado gástrico. 

 


WOK DE VERDURAS CON ARROZ INTEGRAL

Receta para reducir colesterol

Ingredientes:

Arroz integra

Calabaza

Calabacín

Pimiento rojo

Berenjena

Aceite de Oliva

Elaboración:

Hervir el arroz integral respetando el tiempo de cocción. Una vez hervido, colar y reservar. Cortar las verduras a la juliana. Y añadir aceite de oliva en una sartén tipo wok, calentar y añadir las verduras cortadas. Finalmente, añadir el arroz y salpimentar al gusto.


Comentarios

Entradas populares