HIERBAS MEDICINALES MÁS IMPORTANTES EN AYURVEDA





Para la Ayurveda, muchas de las cosas que te brinda la naturaleza pueden servirte para mejorar tu salud y tener una vida mucho más equilibrada.
Ayurveda es la ciencia hermana del yoga, y se trata de un sistema natural para el cuidado de la salud física y mental. Las siguientes son algunas de las plantas más importantes de acuerdo con sus principios:



ASHWAGANDHA
Esta hierba está clasificada como un adaptógeno, es decir, le permite a tu cuerpo a manejar mejor el estrés, y como consecuencia, tendrás una mejor calidad de vida. Es considerada como la hierba más importante en ayurveda y ha sido utilizada por más de 3 mil años para aliviar el estrés, incrementar los niveles de energía y mejorar la concentración.

Su uso es originario de la tradición ayurvédica de la India dónde se clasifica como “Rasayana” una de las ramas más importantes del ayurveda indicada para tonificar el cuerpo y la mente y ser un apoyo en momentos de debilidad. En occidente la hemos recuperado clasificándola en el grupo de plantas adaptógenas que son aquellas capaces de ayudar al organismo en situaciones de estrés físico y mental. Entre estas plantas también encontramos el Ginseng (el ashwagandha  también es conocido como Ginseng Indio), el eleutercoco y la rhodiola entre otras.


Dentro de los beneficios de la ashwaghanda están:

    Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
    Tiene propiedades anticancerígenas.
    Puede ayudarte a reducir los niveles de cortisol.
    Reduce los niveles de depresión, ansiedad y estrés.
    Promueve que tu cerebro funcione mejor y tu concentración sea mayor.


NEEM
El neem es una planta que también forma parte de las hierbas medicinales en la Ayurveda. Tiene la capacidad de purificar la piel y controlar los niveles del azúcar en la sangre. Así como la Ashwaghanda, esta planta contiene muchas propiedades sanadoras. Es un desintoxicante que no solamente te limpia la piel, sino también el hígado.
El neem estimula el sistema inmunológico con sus más de 100 ingredientes bioactivos.
Es antibacteriano y antifúngico y a lo largo de los siglos se ha utilizado para ayudar a mantener una buena salud bucal.
En cuanto a los doshas, el neem se utiliza para equilibrar muchos tipos de desequilibrios tanto en el pitta como en el kapha. Si lo que quieres es una hierba que te ayude a tener un cutis radiante, definitivamente el neem es para ti.
Neem también se llama “Arista” en sánscrito-una palabra que significa “perfecto, completo e imperecedero".

El nombre sánscrito “Nimba” proviene del término “Nimbati Syasthyamdadati” lo que significa "dar buena salud". “Pinchumada” otro nombre del Neem en sánscrito significa el destructor de la lepra y el sanador de las infecciones cutáneas.

Sus cualidades medicinales se esbozan en los primeros escritos sánscritos y sus usos en la medicina hindú se remontan a tiempos muy antiguos.
Ayurveda es el antiguo sistema indio de medicina, que acentúa un enfoque holístico para la salud y el bienestar. En los textos ayurvédicos lo describen como “sarva roga nivarini” (un aliviador universal de toda enfermedad).
El neem se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante más de 4.000 años por sus propiedades medicinales. Los registros demuestran que el aceite de Neem no comestible es quizás el aceite medicinal más antiguo conocido.

Casi todas las partes del árbol de Neem han sido documentadas para uso medicinal. Son: tónico y anti-periódico (corteza de raíz, corteza del tallo, y fruta joven), antiséptico y estimulante local (semilla, aceite, y hojas), tónico estimulante y estomacal (flores), tónico emoliente (goma), y tónico alternativo refrescante y nutriente (savia).

La corteza, las hojas y las frutas del neem se han utilizado en la medicina Ayurveda durante mucho tiempo y se describen en los escritos antiguos de Sushruta.


TRIPHALA
Triphala es una mezcla ayurvédica de tres frutas: amalaki, haritaki y bibhitaki. Ha sido usado a través de los siglos como laxante, lo cual también promueve la pérdida de peso.

Cuáles Son Estás 3 Frutas?

AMALAKI (Phyllanthus Emblica)
Es una de las frutas más conocidas en el Ayurveda, es redonda de color amarillo verdoso, de aspecto parecido a una ciruela. Esta fruta se distingue por tener 5 de los 6 sabores reconocidos en el Ayurveda: ácido, dulce, amargo, picante y astringente. El Amalaki es de potencia refrescante, lo que además de ser Tridosha, es decir, que equilibra los 3 doshas Vata, Pitta y Kapha, es especialmente beneficioso para equilibrar Pitta ya que disminuye el exceso de fuego en el cuerpo.

BIBHITAKI (Terminalia Bellerica)
Es un fruto de color gris y de forma ovoide, de aspecto parecido a un fruto seco. Los granos, dentro de la cubierta dura del fruto, son de sabor dulce y astringente. Su potencia es caliente. También es considerado un fruto Tridosha, pero especialmente es excelente para equilibrar el dosha Kapha.

HARITAKI (Terminalia Chebula)
Es un fruto de forma alargada ovoide como una pelota de rugby, de color amarillo a naranja-marrón. Al igual que el Amalaki posee 5 de los 6 sabores, sólo faltando el sabor salado. La diferencia radica en que el Haritaki es de potencia caliente, lo que a pesar de ser Tridosha, lo hace especialmente beneficioso para equilibrar el dosha Vata.
Te ayuda con la desintoxicación, la digestión y la eliminación, al mismo tiempo que mejora la salud de la piel.
Estudios recientes han demostrado que esta hierba ayurvédica tiene efectos anticancerígenos, así como quimioprotectores.
Es muy apreciada por su capacidad de estimular el sistema inmunológico, e incluso promueve el crecimiento del cabello.
Generalmente se toma como un tónico para la salud y la longevidad, que elimina el exceso de pitta, vata y kapha del cuerpo, y apoya la salud y el bienestar general en el proceso.
El Triphala se caracteriza por ser considerado el mejor y más seguro limpiador intestinal, ya que fomenta una desintoxicación natural y suave, ayudando a tu cuerpo a eliminar las toxinas, por lo mismo recibe las cualidades de tónico y rejuvenecedor.
Si estás pensando comenzar una detox, es el compuesto de hierbas ayurvédicas ideal para acompañar tu proceso, ya sea un ayuno, un semi-ayuno de licuados o la dieta específica que desees seguir.

El Triphala mejora el fuego digestivo, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo, estimulando una buena digestión, digiriendo mejor las comidas y favoreciendo una mejor absorción de los nutrientes de cada alimento. Alivia los gases y la hinchazón y es útil para combatir tanto el estreñimiento crónico como la diarreas crónica, ya que es un regulador en todos los sentidos.



SHATAVARI
Mejor conocido como un tónico ideal para las mujeres.
En sánscrito significa ‘la de los 1.000 esposos’ y no se trata de una ironía.
La capacidad del shatavari como estimulante del deseo sexual en las mujeres es de sobra conocido en India.
De hecho, la infusión de esta hierba forma parte de los remedios que aconseja la filosofía de la Ayurveda desde hace siglos; y ahora, gracias a un grupo de científicos del país asiático, da el salto también a la medicina gracias a su papel como regulador hormonal.
Su función principal es permitir un deseo sexual real en aquellos momentos en los que el apetito desaparece, especialmente durante algunas fases de la menstruación o en la menopausia.
Pero va más allá. Como explica el doctor Ajay Kumar Pandey, de Banaras Hindu University (afamada por sus investigaciones en biotecnología), las infusiones de shatavari tienen beneficios también en lo que al impacto del estrés se refiere.
Sus propiedades curativas residen en su capacidad de promover la fertilidad, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y apoyar el funcionamiento saludable de los órganos reproductivos.
Para las yoguinis lactantes, esta hierba ayurvédica ayuda al promover la producción de leche saludable. El shatavari contribuye en el mantenimiento del equilibrio hormonal, lo que lo convierte en un suplemento imprescindible para las mujeres de todas las edades y en todas las etapas de la vida.
Además de sus efectos en el sistema reproductivo femenino, es útil para sanar y humectar todas las membranas mucosas del cuerpo (incluyendo pulmones, estómago y organos sexuales), especialmente cuando se encuentran secas e inflamadas. 
Algunos expertos aseguran que es útil para los hombre para promover la salud de los espermatozoides.
Esta hierba también es conocida por ayudar a reducir el dolor de las articulaciones y apoyar el sistema nervioso, entre otros.
La importancia del shatavari en la Ayurveda es clara. Para esta filosofía, “la energía sexual es la creadora del universo. No solo biológicamente, sino también a nivel físico, mental, emocional y espiritual”.


 CÚRCUMA
La cúrcuma es probablemente el remedio herbal más importante en la ayurveda. También es el más conocido fuera de los círculos ayurvédicos. Este combatiente de radicales libres es el rey de todas las especias y uno con el que la mayoría de los hindúes cocinan diariamente.
Esta especia tiene potentes propiedades anticancerígenas, así como altos niveles de antioxidantes, y es perfecta para curar el cuerpo en muchas formas.
La cúrcuma también es una potente especia antinflamatoria que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor. De esta manera, la especia amarilla contribuye a la salud de las articulaciones, al mismo tiempo que apoya la función inmunológica. Incluso propicia la pérdida de peso de forma saludable. Esto se debe a sus propiedades termogénicas, que ayudan al cuerpo a calentarse y quemar calorías de forma más rápida y sencilla.

Comentarios

Entradas populares